LAAINARA

Laainara 1

¡Buenos días!

Hoy quiero presentaros a un nuevo miembro de #elclubdeldesayunobonito. Ya sabéis que alrededor de este club se concentra multitud de gente creativa que pertenece a diversos campos y que nuestra lista de ilustradoras cada vez se hace más extensa.

Hace unas semanas recibía en mi buzón un correo electrónico que decía lo siguiente: “Te preguntarás que qué tripa se le ha roto a esta… pues nada, que me encanta la iniciativa del desayuno bonito. El desayuno es mi momento favorito del día. Pero yo no desayuno bonito. Admiro las fotos que hace la gente, todo lo que tenéis es precioso, la atmósfera agradable… […] Así que la única manera de participar que he encontrado es haciendo un par de dibujines”.

Sin duda, Ainara supo captar mi atención y enternecerme el corazón también… si es que… ¡mira que sois..! No solamente ha sido original en su forma de dirigirse a mi, sino que el formato de las ilustraciones personalizadas que tenemos para este mes, también es completamente novedoso.

Así que sin más preámbulos, ¿qué os parece si charlamos un poco con nuestra nueva alma creativa?

Laainara 2

Ainara, eres de Vitoria-Gasteiz y licenciada en Comunicación Audiovisual. Durante un tiempo te mudaste a Madrid para intentar probar suerte para encontrar trabajo “de lo tuyo”. Resignada, volviste a Vitoria un tiempo después y decidiste estudiar Diseño Gráfico. ¿Por qué decidiste complementar tu formación con estos estudios? 

Siempre me ha gustado, al fin y al cabo, están relacionados, el diseño gráfico también es comunicación. Supongo que lo veía más práctico, pensando en encontrar un trabajo, me parecía más probable que fuese en el medio gráfico que en el audiovisual, que además lo tengo ya algo olvidado.

¿En qué andas metida ahora mismo?

Ahora mismo, además de en mi rutina de trabajo, dibujo y otras actividades “extraescolares”, estoy preparando cositas para un mercado de ilustración que van a hacer aquí en Vitoria en diciembre. Me he lanzado a poner un puesto, un poco a lo loco, porque no tenía mucho que llevar, pero me apetece ver qué tal funciona, enseñar mis cositas.

Laainara 3

Ainara, cuando me escribiste aquel correo electrónico para enseñarme las ilustraciones que habías preparado para las ganadoras de #elclubdeldesayunobonito me comentaste que habíamos sido compañeras del curso de Hello! Blogging de Hello! Creatividad. Cuéntanos, ¿qué ha significado para ti el blog? ¿En el mismo afirmas que es tu particular “escaparate” para enseñar al mundo tu arte o lo que haces, no es así? 

Para mi el blog ha sido, y sigue siendo, un reto, por eso mismo de que es un escaparate, ya que siempre me ha costado un poco enseñar lo que hago.

¿De dónde te viene tu interés y/o pasión por el arte?

Me fascina la capacidad de poder transmitir cosas de una manera que no sea hablando. Quizás porque soy introvertida.

Las ilustraciones que me has enviado están hechas con una técnica que no habíamos tenido el gusto de tener hasta ahora. ¿Qué técnica es la que más utilizas? ¿Te gusta ser atrevida y experimentar con otros formatos?

Lo que más utilizo es el ordenador. Experimentar me gusta, pero atrevida no soy mucho, y cuando veo que no controlo una técnica la abandono y vuelvo a lo mío. Pero poco a poco ya voy probando cositas.

Laainara 4

¿Qué emociones pretendes generar en la persona que ve por primera vez una ilustración tuya?

Yo me lo paso bien dibujando, no espero que una persona se lo pase pipa viendo lo que he hecho, pero si por lo menos sonríe, y veo que le gusta, yo doblemente feliz.

La elección del color o de la gama cromática me parece especialmente importante a la hora de transmitir cosas. He visto que para tus creaciones utilizas colores muy vivos y alegres. ¿La elección de esta gama cromática está estrechamente relacionada con como es Ainara personalmente? ¿Te define como artista y como persona?

Supongo que los colores que elegimos sí se relacionan con cómo somos, en todo: cómo decidimos pintar nuestra casa, de qué colores nos gusta vestir, etc. Si me paro a pensarlo, a lo mejor escojo colores vivos y alegres para romper con la monotonía de vivir en una ciudad en la que el cielo está nublado el 80% de los días del año. Pero como persona no estoy tan segura de que me defina esa gama… normalmente prefiero pasar desapercibida.

Laainara 5

El día que estás atascada, ¿dónde o cómo buscas la inspiración?

Si estoy muy atascada, mejor no buscar inspiración, ponerse a otra cosa, que cuando la fuerzas es peor y eso se nota. Como la inspiración puede estar en cualquier parte, pues en cualquier parte la busco: en situaciones cotidianas, en la naturaleza, etc. A veces ves algo que te inspira, otras te da por ponerte el ejercicio de darle la vuelta a eso que has visto. Y por supuesto, también busco inspiración en cosas que han hecho otros, y en distintos campos (fotografía, cine, música…)… en todo. Y depende del momento.

Comparte con nosotras algún logro del que te sientas especialmente orgullosa. 

Pues parecerá una tontería, pero responder a esta entrevista. Me cuesta muchísimo hablar de mi. Así que sepáis que los que leyendo esto, estáis siendo partícipes de un súper logro para mí 😉

¿Qué planes tienes para el futuro?

De momento estoy con lo del mercado de diciembre, y tampoco tengo tiempo de pensar mucho más. Según como vaya eso, a lo mejor empiezo a hacerme más visible, no sé. La verdad es que no tengo ningún plan. Seguir aprendiendo. Algún día me gustaría ilustrar un álbum infantil, pero eso es un sueño, no un plan, así que iré disfrutando del dibujo, y de la vida… ya veremos a dónde nos lleva.

Laainara 6

No sé si habéis podido apreciar con detalle que estos dibujines (como los llama Ainara) están hechos con trozos recortados de cartulina. ¡Menudo trabajazo!

¿Qué os han parecido? ¿Os han gustado?

Muchísimas gracias Ainara por querer aportar, de alguna manera, tu granito de arena a este club. ¡Emails como el tuyo hacen que algo me sacuda por dentro!

Mañana desvelamos el nombre de las dos ganadoras de este mes (las afortunadas que se llevarán a su casa estas obras).

Un abrazo,

Anna

One comment

Deja un comentario