EMPRENDIENDO QUE ES GERUNDIO

Emprendiendo que es gerundio

¡Buenos días a todos!

Últimamente hay una frase que retumba en mi cabeza y que a su vez, ha cobrado más sentido que nunca: “nadie dijo que emprender fuese fácil”. Verdad, verdadera. Vaya, ¡como un templo!

El día de la gran inauguración de la nueva página web/tienda online la mayoría de comentarios que la gente me hacía eran: va a ser un éxito seguro, no hace falta que te desee suerte porque tu no la necesitas, es un proyecto precioso, qué tienda más bonita, os ha quedado espectacular… Pero resulta que ese fin de semana no conseguí vender ni un solo producto de la tienda. Es más, no lo hice hasta unos cuantos días más tarde…

Por supuesto, en ese momento te invaden un montón de preguntas y miedos de novata: ¿qué he hecho mal?, ¿no les gusta la selección de productos que he hecho? ¿encontraran los productos muy caros? ¿los promociono mal en las redes sociales? ¿¿¿¿¿¿por qué?????

Emprendiendo que es gerundio 3

Uno de los objetivos con los que abrí la tienda fue con la intención de, tarde o temprano, poderme dedicar a mi sueño en exclusiva y abandonar de una vez la clínica en la que trabajo desde hace 5 años por las tardes.

Digamos que mi sueño en parte es poder dedicarme a un trabajo que me gusta, que me llena, que me hace feliz, que me hace querer dar siempre lo mejor de mi sin que ello me supongo un grandísimo esfuerzo. Mi sueño es poder hacer en parte un poco feliz a la gente y provocarles algún tipo de emoción positiva con mi trabajo. Mi sueño es poder ser dueña de mi propio tiempo y no tener que estar sentada delante del ordenador leyendo El País, dejando que corra el reloj porque si, porque tengo que cumplir un horario y ese horario dice que tengo que estar sentada en mi silla hasta las 21 horas aunque la clínica ya esté completamente vacía y no tengamos pacientes. Mi sueño es poder pasar un tiempo de calidad con mis hijos (cuando los tenga) y que mi trabajo sea flexible y se adapte a ellos. No quiero dejar de trabajar para dejar de ser una madre desaparecida para mis hijos…

Emprendiendo que es gerundio 4

Lo cierto es que de momento, al menos cuando estás despegando, inviertes más horas que un reloj en el trabajo (hacer fotos bonitas, crear contenido y estar presente en las redes sociales, responder emails y comentarios, subir los productos a la tienda…) y no siempre hay un resultado directo; te salen más tentáculos que a un pulpo y encima, ahora por las noches, tienes muchas más preocupaciones (¿este mes me llegará aunque sea para pagar la cuota de autónomos?, ¿y para pagar el pedido que le he hecho a ese proveedor?, ¿y para invertir en nuevo producto? ¿gustará esta nueva idea que les voy a presentar dentro de poco? ¿cómo lo promociono?).

La cosa va lenta, muuuuuuuy lenta. Y te asaltan un montón de miedos, inseguridades y cometes un sinfín de errores (como dato gracioso, debo deciros que mi casa parece un almacén de cajas de cartón. Claro, me engañaron diciendo que si compraba más cantidad me salían más baratas… Aix, novata…).

Emprendiendo que es gerundio 5

Un gran capítulo aparte merece el tema de emprender en este maravilloso país de sol y playa. Este es un tema del que todos hemos oído hablar y que siempre está ahí, de fondo. Y cuando te toca vivirlo sufrirlo en primera persona te cuestionas: ¿cómo puede estar tan mal planteado hacerse emprendedor en este país? ¿en serio? ¡Estás de broma! Resulta que si eres 100% legal, declarando toda tu actividad y queriendo pagar impuestos como un buen samaritano (pensando claro en tu contribución/responsabilidad por/para la sanidad y educación pública, para el sistema de pensiones…) te crujen vivo, tal cual.

Otro mención aparte merece también la burocracia de este país y su lenguaje tan cercano y comprensible (aunque hayas estudiado una carrera de 5 años). Directamente te están invitando a que te unas al club de los pringaos que pagan a un gestor para que le lleve todo el papeleo porque como te equivoques en una sola casilla y declares mal tu actividad… amigo, estás jodido. Montoro te pega una colleja que ríete tu de las de Sole de 7 vidas… ja!

Emprendiendo que es gerundio 6

Hasta aquí la parte menos bonita de ser una inconsciente y haber querido montar mi propio negocio. Por supuesto, no todo es malo. ¡Sino ya me habría tirado por un puente! 😉

De hecho, abrir la tienda me ha acercado a muchos más proyectos de pequeños emprendedores que me escriben para ver si podemos colaborar, hacer algo juntos, conocernos, compartir penas y alegrías… Durante estos meses también he sentido el calor y el compañerismo de otras emprendedoras como yo: Anna de Floritismo, Ingrid de Original Taste & Co, Mireia de Al Son de un Pincel… Me han metido en un grupo de apoyo en Facebook, gracias querida Norma Grau, por si algún día se me pasa por la cabeza cortarme las venas. Pero lo mejor de todo ha sido que me han hecho el mejor regalo que me podían hacer.

Veréis, yo sigo a Èlia Fibla con su blog Superyuppies, desde que comencé a moverme en este mundillo 2.0 y cuando estaba en pleno proceso de búsqueda de información, herramientas y asesoramiento para levantar mi propio e-commerce me volví a leer su blog de cabo a rabo. ¡Qué gran mujer! ¡cuánto conocimiento! ¡cuánta sabiduría! ¡cuánta generosidad para/por sus seguidores!

Emprendiendo que es gerundio 2

Y de repente me escribe y me dice que quiere que este año sea colaboradora de la segunda y última edición de Business Craft. ¿¿¿¿Cómo???? ¿yo? Vamos a ver, si el año pasado como colaboradores había gente del nivel de Fauna y Flora, Don Fisher, Crea Decora Recicla… ¿En serio Èlia? ¿Te lo has pensado bien?

Bueno, bueno. ¡Os podréis imaginar mis saltos de alegría! Por eso los chicos de Ganxoo Media vinieron hace unas semanas a grabarme a casa, para hacerme una entrevista y explicar mi experiencia de como ha sido montar un negocio craft.

Así que nada, las personas que hagáis este curso podréis verme y conocer entre otras cosas, cuales son mis planes de futuro.

Si alguien de los que me está leyendo ahora mismo, ha decidido dar forma a su idea, liarse la manta a la cabeza y pelear por hacer realidad su sueño, sin duda os recomiendo que hagáis este curso. Èlia ha concentrado en unas cuantas semanas de curso todo la información que necesitas saber (y por la que yo he dado muchas vueltas y he perdido mucho tiempo) para empezar tu negocio (como calcular los precios de tus productos, el IVA, registrar o no tu marca, como dirigirte a tus clientes en las redes sociales, SEO…). Y encima ella lo imparte desde la propia experiencia y perspectiva de un negocio craft. Porque si señores, a mi me han mirado con cara muuuuuuy rara en la gestoria cuando les he explicado en que consistía mi negocio…

Emprendiendo que es gerundio 7

Si estáis interesad@s en conocer la plataforma, como va a ser un poco la dinámica, contenidos, precios… Hacer click en este enlace (os llevará directamente al módulo 0 del curso) y escribirme un correo a info@elclubdeldesayunobonito.com para que os facilite la contraseña para poder entrar.

Mamma mía, menudo chapazo os he dado hoy, ¿no? Lo siento, ¡pero yo me siento mucho menos pesada!

Ahora si, ¡feliz viernes!

Anna

12 comments

  1. Carmen says:

    Enhorabuena Anna!
    Yo tambien estoy comenzando en este mundillo de emprender en el mundo 2.0 y… no es nada facil,no! Parece que te ponen trabas por todos lados para comenzar… SS, Hacuebda, gestoria, diversos organismos públicos que estan ahi para “ayudarte” y les acabas explicando tu como va el temilla…
    Mucha suerte, que lo que hagamos será para nosotros ( …y para hacienda, que somos todos ;'( )!!

    • flouretaandmum says:

      jajajaja tal cual Carmen!! Pero no nos queda otra que trabajar dura, ser constante y ponerle mucho amor a las cosas. Así, seguro que acaba saliendo bien! Un besazo enorme y mucha fuerza!

  2. Danae says:

    Ai nena que difícil és ser autonom! Jo també vaig invertir en algunes coses i resulta que ha passat quasi 2 anys i encara no he venut quasi res, aixi que ara he decidit fer la majoria de coses per encarrec i punto!

  3. Inma says:

    Jajaja Quien dijo miedo!!! Me encanta tu optimismo, tu sinceridad y tú “buenrrollismo”!!! Como era eso de que lo que das… te vuelve…??? O más fácil, el que siembra recoge!!! Y tú estás sembrando un huerto estupendo té lo digo yo! Beso enorme Anna

  4. Nazaret says:

    Bueno, las dudas te atacaron al abrir la tienda sin embargo luego te llegó esta oportunidad maravillosa 🙂 Creo que es una prueba más de que vas por buen camino, ¿no? Y seguro que más pronto que tarde podrás vivir de tu sueño. Por cierto, gracias por tanta naturalidad y sinceridad. Nos ayuda mucho a quienes acabamos de empezar. Enhorabuena por todo. Un abrazo.

  5. Cristina says:

    Hola Anna, la cosa no está fácil! Haciendo el curso de Elia, la verdad es que a veces se te hace un mundo (y todavía no he empezado). En fin, encantada de tenerte como colaboradora en el curso. Seguro que ha quedado estupendo!
    Cristina

    • flouretaandmum says:

      La verdad es que no es naaaaaaaada fácil y tu vida de repente se convierte en una montaña rusa de emociones y sensaciones. Creo que lo mejor que podemos hacer es trabajar, hacerlo con amor e ilusión, ser constantes y tener mucha paciencia. Hay días para todo, pero intento que esta sea mi máxima. ¡Ánimo con tu futuro proyecto! Porque aunque es duro, también es muy bonito poderte dedicar a lo que te gusta.

      Un besazo, Anna!

Deja un comentario