DESAYUNOS POR EL MUNDO… NORUEGA

Noruega 1

Conocí a Alicia hará un par de meses porque me escribió uno de esos emails que te reconfortan, te dan fuerza y te ponen el corazón contento.

Al cabo del día recibo muchos correos en mi bandeja de entrada pero pocas personas se toman la molestia de escribirte “simplemente” para decirte que les gusta tu blog, la iniciativa de #elclubdeldesayunobonito, las cosas bonitas que haces, tu perfil de Instagram… Y la verdad es que es de agradecer.

Alicia en su correo también me explicaba que era una mujer canaria que ahora estaba instalada en Noruega, que desde que llegó al país nórdico se había aficionado mucho a la fotografía y que hacía poquito había abierto su propio blog.

Me puse a chequear su perfil de Instagram, el cual me pareció interesante; su blog y… ¡se me encendió el bombín! “¡Anda, fíjate, podría ser interesante que Alicia nos contase como son los desayunos en Noruega..!”.

Y ella, pues me dijo encantada que si. Así que nada, aquí tenemos hoy a esta mujer canaria dispuesta a hacernos volar hasta Noruega para desayunar sin tener que movernos de la silla de nuestra casa.

¿Te vienes?

Noruega 2

Alicia, de Gran Canaria a Noruega. ¿Menudo salto cultural y climático, no?

Pues sí, sobretodo climático. Mientras en Canarias disfrutamos de la “eterna primavera” y temperaturas cálidas durante casi todo el año, aquí en Noruega las estaciones están bien definidas y el clima es bastante más frío. Y en cuanto a lo cultural, también hay muchas diferencias, pero a eso se adapta una mejor…

¿Qué es lo que más te llamó la atención al aterrizar en este nuevo país?

Lo primero, los ruidos, o mejor dicho la falta de ellos. Aquí la gente es muy silenciosa. Nada más llegar al aeropuerto ya te das cuenta de eso. Apenas se oye a la gente hablar. No se ve a nadie corriendo de un lado para otro, con prisas o dando voces. En España somos más llamativos en ese aspecto.

Y por otro lado, la limpieza y el orden del paisaje. A cualquier lado que dirigiera la vista, todo parecía estar colocado en un orden perfecto. Se respiraba frescura en el ambiente, y no por las temperaturas, que también, sino por el bajo grado de polución en el ambiente.

Noruega 3

Las diferentes costumbres de cada país, los horarios de trabajo y el ritmo de cada sociedad marcan claramente la importancia que le damos a cada comida. Según la dieta mediterránea, el desayuno es la comida más importante del día. Pero, ¿y para los noruegos? ¿cuál es la más importante?

Como dices, las costumbres y horarios de cada país son diferentes, y en función de eso giran también los horarios de las comidas. Para los noruegos hay dos comidas importantes que son el desayuno “frokost” el cual tiene un horario diferente dependiendo si es entre semana o durante el fin de semana y la cena “middag” que suele ser temprano, a partir de las 18:00.

En España, nuestra disponibilidad horaria entre semana debido al trabajo marca bastante las diferencias entre el desayuno del fin de semana y el de diario. ¿Allí también es así?

Así es. El desayuno es muy importante sobretodo durante el fin de semana, ya que debido a los horarios laborales, entre semana se hace más corto, aunque no menos abundante. Aquí la gente madruga mucho, con lo cual hay tiempo suficiente para tomar un desayuno equilibrado y no sólo para tomar un café a toda prisa.

Noruega 4

¿De qué alimentos y/o bebidas se compone básicamente un desayuno típicamente noruego?

El desayuno noruego es muy rico, variado y abundante. Las bebidas suelen ser café. té, leche o zumos. Y los alimentos más utilizados son el pan, en todas sus variedades, tipos y formas, yogur, cereales y frutos secos, quesos, destacando el “brunost” o “geitost”, el queso más famoso de Noruega, un queso marrón de suero caramelizado, muy similar al dulce de leche.

Su elaboración a base de leche de cabra le confiere un sabor fuerte y dulce a la vez; diferentes tonalidades que varían entre lo acaramelado y amargo y cuyo sabor se aprecia mucho más si se consume fresco y preferentemente cortado en lonchas finas con un utensilio especial llamado ostehovel.

Noruega 5

También se consumen patés y mermeladas, mantequilla, embutidos, huevos, pescados como el salmón ahumando, atún, gambas o caballas en tomate.

También es muy común el uso de una especie de pasta para untar el pan que viene en tubos como de pasta de dientes. Es típica la pasta de queso con trozos de jamón, bacon o gambas y otra hecha a base de caviar.

Además no se pueden quedar fuera del desayuno noruego algunas hortalizas como lechuga, tomate, pepino y pimiento rojo. Y frutas, especialmente el plátano, las uvas y las frutas rojas o bayas, como fresas, moras, arándanos y frambuesas.

Noruega 6

¿Qué diferencias culturales has encontrado entorno al momento del desayuno respecto a España? ¿Qué ha sido lo que más te ha llamado la atención?

Yo creo que en España generalmente, aún no se tiene conciencia de un desayuno equilibrado y más completo. Es más bien rápido y poco abundante, aunque parece que esa idea va cambiando poco a poco en algunas zonas.

Lo que más me ha llamado la atención en cuanto al momento del desayuno aquí en Noruega es que también es un momento social, tanto si estás en familia como con amigos. Se aprovecha ese tiempo para compartir las historias del día a día y mientras se charla, se toma un buen desayuno.

Noruega 7

Ya sabemos que cada vez vivimos en un mundo más globalizado y que las costumbres y gastronomía pasan de unos países a otros. Pero, ¿en Noruega elaboran algún dulce que sea típico como en España lo son los churros con chocolate?

Por supuesto! En Noruega no se concibe la comida sin los postres, generalmente elaborados en casa. En los desayunos puedes encontrar especialmente dos tipos de dulce. Uno son los gofres o “vafler”. Es un producto muy extendido en Noruega, son redondeados o en forma de flor, suaves y esponjosos, y normalmente se aderezan con mermelada (fresas, frambuesas o arándanos) y nata, miel o con el queso marrón que comentábamos antes, el “geitost”.

Luego tenemos unos panecillos dulces redondos muy típicos que son los bollos o bollos de canela, “boller” o “kanelboller”. Los primeros pueden contener pasas o trocitos de chocolate y los segundos están elaborados con canela y azúcar. Son ideales para acompañar con café o té.

Noruega 8

Para finalizar y como nota de interés, apuntar que los noruegos son muy detallistas en cuanto a la decoración de la mesa a la hora de las comidas. Por ello es muy común el uso de flores pero sobretodo, y especialmente en invierno, de velas. A mí personalmente me encanta, creo que le da un toque de confortabilidad al momento del desayuno.

Noruega 9

¿Qué os ha parecido el desayuno en Noruega? A mi a pesar del frío que hace en ese país, ¡me ha parecido un desayuno muy cálido y confortable!

Muchísimias gracias Alicia por haberte dejado liar y haberte molestado en preparar este desayuno y en fotografiarlo para acercarnos un poquito más a la cultura noruega a través del desayuno.

Recuerda que si tu también vives en otro país, tienes cierto dominio de la fotografía y te apetece contarnos como es el desayuno del lugar donde resides también puedes ser el protagonista por un día de esta sección. Yo como premio y en agradecimiento por las molestias que te pueda causar te haré llegar a tu casa una postal con la ilustración “Desayunos por el Mundo” que el año pasado diseñó Begoña de Masiá Illustrations.

Y para acabar decirte también que si eres un apasionado/a de los viajes y te apetece desayunar con una taza que te haga evocar esos buenos momentos que has pasado viajando de punta a punta, tienes disponible en la shop la taza “Desayunos por el Mundo”.

Ahora si, me despido por hoy.

Un fuerte abrazo,

Anna

2 comments

  1. b says:

    Que recuerdos más bonitos de mi viaje a oslo que me ha traido este post.
    Secundo las respuestas sobre la limpieza y calma nórdica.
    Para las fotos no tengo palabras, preciosas.

    • flouretaandmum says:

      Oooh que bien que esta entrada te haya traído bonitos recuerdos… En parte ese es uno de los objetivos de esta sección del blog! Un besazo enorme y gracias por tu comentario

Deja un comentario