APOSTAR POR LOS PRODUCTOS SOSTENIBLES Y QUE TIENEN ALMA PROPIA

Polsceramic 1

¡Buenos días a tod@s!

¡Ya estoy aquí otra vez!

Tal y como os anuncié el viernes, me gustaría compartir en voz alta con vosotr@s una reflexión que yo hará ya un par de años me hice.

Lo cierto es que no es ninguna novedad que el mundo de la artesanía me atraiga, lo ha hecho siempre. En mi casa siempre he visto a mi madre hacer mil y una manualidades diferentes.

Pero hará algo más de dos años, cuando estaba totalmente inmersa en los preparativos de mi boda, descubrí un estilo de vida de nuevo y que al menos en Barcelona, estaba pegando con fuerza:  el mundo crafty.

Polsceramic 2

Como ya he explicado en otras ocasiones, para nuestra boda mi madre y yo preparamos bastantes cosas hechas a mano y recurrí a bastantes pequeños emprendedores para preparar algunos detalles. Supongo que justo en ese momento, en el que los sentimientos están a flor de piel, las pequeñas/grandes historias, proyectos y personas que vas conociendo y que están detrás de cada una de estas marcas, te van enganchando y hace que empatices aún más si cabe con ellos.

Es en ese momento cuando descubres que hay gente formada, incluso con estudios superiores, que un día decide dar un giro de 360º a su vida. Algunos/muchos de ellos tenían un puesto de trabajo estable en alguna empresa que nos les satisfacía o no les hacía felices y de repente un día deciden abandonar todo eso y embarcarse en una aventura que es incierta, insegura, dura, que requiere muchísimo trabajo e implicación por su parte, pero que a la vez es apasionante y lo más importante: les permite dedicarse a aquello que realmente les hace felices.

Polsceramic 3

Pero para mi comprar cosas hechas  a mano, de pequeños diseñadores o makers, no es solo apostar y apoyar los sueños de una persona como yo,  de carne y hueso, a la que le puedo poner cara y ojos, y con la que puedo empatizar, no. Para mi comprar cosas (varias) de estas marcas es dejarme envolver por un estilo de vida con el que cada vez estoy más de acuerdo: el respeto por la naturaleza y el medio ambiente, por el origen de los materiales, el comercio local y de proximidad, el crecimiento sostenible…

También es adquirir un objeto único, con alma y personalidad propia.  Y es que hace dos años, cuando nos fuimos de luna de miel a Tailandia, me di cuenta de que vivimos en un mundo tan, tan globalizado que los mismos objetos que encuentras aquí los puedes encontrar en la otra punta del continente asiático. Recuerdo que compré una rana de madera para nuestro ahijado que al frotarle la espalda con un palito hacía ese ruido tan característico de estos animales. Y se lo traje con toda la ilusión del mundo pensando que le había traído un souvenir único del otro lado del mundo. Pero no, resulta que esas ranas también las venden aquí los manteros en el Moll de la Fusta

Polsceramic 4

Y otra cuestión importante que hace que mis cimientos sobre muchas cosas últimamente se tambalee es la siguiente cuestión: ¿a qué precio/ bajo que implicaciones compramos cosas low cost?

Y relacionado con esto último os recomiendo que veáis, si aún no lo habéis hecho, el último programa de Salvados del presentador Jordi Évole donde precisamente habla de esto mismo.

¿Qué implica comprarle una camiseta por 7,90 a una gran empresa textil? ¿Y una taza por 2,90 al gigante sueco? ¿y el cartón de leche a 0,56€? ¿De dónde vienen esos productos, cómo se fabrican, bajo que condiciones trabajan los empleados que los producen, qué salario tienen, qué nivel de vida..? Me pregunto tantas cosas…

Está claro que dejar de consumir en estos gigantes/grandes marcas de la noche a la mañana es muy difícil. Y soy consciente de que no puedo hacerlo del todo. Pero si he dado un paso importante que es empezar a cuestionarme el origen de lo que compramos, a tomar más conciencia y a apostar, siempre que puedo, por el comercio local, de proximidad y por las marcas de pequeños emprendedores como yo.

Polsceramic 5

Perdonad mi tono reinvindicativo. Me imagino que os sorprenderá porque nunca hasta ahora lo había utilizado ni en el blog ni en mis redes sociales. Y sobretodo espero que nadie se sienta ofendido/increpado porque lo único que pretendo es compartir en voz alta esta reflexión. Y de paso, quería que me sirviese para hablaros de una de mis misiones primordiales con la tienda online (que por cierto, dentro de poco va a hacer su primer mes de vida).

Y es que para mi es muy importante acercaros y presentaros a través de la página esos pequeños proyectos de los que yo me empecé a enamorar hace dos años. Quiero que sintáis que compráis cosas únicas, sueños, sentimientos… y por eso no tengo ningún problema en hablaros y poneros una foto, de los proveedores/emprendedores/soñadores con los que trabajo.

Este es el caso de Glòria (Polsceramic), de la que os hable el fin de semana. Ella ha sido la encargada de crear la primera línea de cerámica hecha a mano para la tienda. Una línea de objetos únicos, que podéis adquirir de forma exclusiva en nuestra tienda, que he querido bautizar con el nombre de CALMA. Porque eso es precisamente lo que me transmiten cuando los miro y pienso en como están hechos…

Espero que tengáis un muy buen día y si os apetece, me encantaría leer vuestros comentarios con la opinión que os merece la reflexión que comparto hoy con tod@s vosotros.

Un abrazo enorme,

Anna

10 comments

  1. Carmen says:

    Buenos días, soy Carmen de Sueños y Hechizos, hace alguno días que te descubrí y quería felicitarte, nos encanta tu blog y tu tienda, cada día preparamos desayunos bonitos por lo que nos declaramos fans del club.
    Gracias y feliz día

    • flouretaandmum says:

      ¡Buenas tardes Carmen!

      No sabes cuanto me alegra leer tus palabras… ¡muchísimas gracias!

      Y os invito a que sigáis compartiendo vuestros desayunos bonitos en la galería.

      Un fuerte abrazo!

  2. Pilar Mesa Gallart says:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay que apoyar el pequeño comercio del que dependen miles de familias y me encanta lo exclusivo hecho a mano.
    Me encanta tu shop y quiero pronto haceros un pedido ( estoy ahorrando).
    Me encanta que una chica joven como tú tenga estas reflexiones tan profundas y adultas. Gracias por compartirlo.
    Pilar Mesa en instagram @Malabo2

    • flouretaandmum says:

      Muchísimas gracias por tus palabras, por tu apoyo y tu cariño Pilar!

      Me emociona incluso que me digas que estás ahorrando para comprar algo en la shop. Eso es buena señal, porque quiere decir que estás concentrando tus energías y recursos en comprar algo especial. Y como tu esfuerzo te habrá costado conseguirlo, estoy segura de que cuando lo tengas en tus manos lo vas a disfrutar aún más!

      Un besazo enorme lleno de cariño

  3. Laura Bayon says:

    Hola Ana!!!!!

    Felicidades y mil felicidades!!!!! Nunca hubiese encontrado unas palabras mejores para explicar un sentimiento tan profundo… Has podido expresar lo que miles de personas sentimos y te felicito! Me quito el sombrero!!!!!
    Ojala y este post hiciese reflexionar a muchos!!!!!
    Un beso y un abrazo muy fuerte!

    • flouretaandmum says:

      Muchísimas gracias bonita!!!

      La verdad es que en realidad he hecho una reflexión poco profunda del asunto, porque si te paras a estudiarlo con todos sus matices y conotaciones… podría publicar 10 posts más como este!

      Ya sabemos que la suma de un grabito de arena, y otro, y otro, y otro, hace una gran montaña!

      Un besazo enorme!

  4. Silvia says:

    Hola Anna

    Me llamo Silvia, trabajo en una boutique de firma y no puedo estar mas deacuerdo contigo, vi el programa de Salvados y me termino de remover lo que hace tiempo llevo pensando, veo todos los dias como clientas se vuelven locas por tener algo de firma, en particular en rebajas y aunque miran donde esta fabricado no hace mucha mella porque de igual manera se lo compran, es muy dificil cambiar ese pensamiento globalizado, sale mejor mirar hacia otro lado y no pensar en ello, a mi no me deja la conciencia tranquila, nos han creado la necesidad de querer tener cosas que en muchas ocasiones no necesitamos y pagar por ello unos precios desproporcionados, hay que pararse a reflexionar y ver en que condiciones se ha creado ese producto

    Un saludo

    Silvia

    • flouretaandmum says:

      Totalmente de acuerdo con tu reflexión también Silvia.

      Lo realmente fácil es mirar hacía otro lado y hacer como si no pasase nada… Y es que dicen que no hay mayor sordo que el que no quiero oír.

      En nuestras manos no está cambiar la forma de actuar o pensar de lo demás. Pero si que tenemos toda la responsabilidad y peso sobre nuestras propias decisiones.

      Así que Pilar, Laura, tu, yo … ya empezamos a sumar pequeñas acciones que pueden cambiar el futuro. Y es que tenemos que preguntarnos una cosa: ¿qué clase de mundo queremos dejar para los que vengan?

      Un fuerte abrazo!

  5. Pablo says:

    La verdad que hoy día, muchos gobiernos y sobretodo muchas personas se están dando cuenta del gran error que fue caer en la globalización, ya que ahora nos hacen perder derechos sociales y laborales a países donde se ha luchado por ellos con la excusa de que es la única manera de poder competir en los mercados, sobretodo con países donde se produce sin ningún tipo de dichos derechos, con lo que sí todos tomarán un poco de conciencia, quizá un mundo diferente sería posible.

  6. Veronique says:

    Hola Anna,
    Me alegro que hayas escrito este post. Y estoy totalmente de acuerdo contigo. No quiero añadir nada más. Yo personalmente estoy preocupada con el nivel de consumismo tan alto y tan perjudicial. Y creo que he conseguido inculcar a mis hijos el valorar las cosas bonitas, bien hechas, el menos es más. Podría hacer mucho más, lo sé. Por lo menos no desisto. Y sí, apoyo el trabajo artesanal y prefiero pagar más algo de buena calidad y sobre todo que tenga que ver con un pequeño negocio a mil cosas baratas hechas en cadena. No sé, es un tema complicado y conflictivo. Sigamos creyendo que la gente o mucha gente se va concienciando…
    @veroflobo

Deja un comentario